Las actividades se desarrollarán del 18 de mayo al 18 de junio y serán gratuitas para todos los alumnos de quinto y sexto de primaria.
¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO? PUES... ¡TIENES TODOS NUESTROS PROGRAMAS COMPLETOS AQUÍ!El Govern de las Illes Balears ha presentado hoy, jueves 19 de marzo, la II Setmana Blava en un acto celebrado en el Club Náutico de Ca’n Pastilla, con la presencia del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera; el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Toni Mercant; el director general de Deportes, Joan Toni Ramonell; el gerente de Puertos de las Illes Balears (PortsIB), Kico Villalonga, y el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Antoni Estades.
Este año, el programa cuenta con 5.723 alumnos inscritos procedentes de 100 centros educativos, una cifra que supone un aumento notable respecto a los 3.382 participantes de 91 centros de la edición anterior. Para facilitar la organización de los centros educativos, las actividades podrán desarrollarse durante todo un mes, del 18 de mayo al 18 de junio. Además, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua asumirá el coste del transporte de los participantes, que será gratuito para los alumnos.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la práctica de los deportes náuticos, promover la cultura marítima y sensibilizar a los jóvenes sobre la protección del medio marino, al tiempo que impulsa hábitos de vida saludables. El programa combina actividades náuticas prácticas —como vela, piragüismo y kayak— con talleres didácticos sobre medio ambiente, seguridad en el mar y nudos básicos de navegación, guiados por monitores especializados.
Durante la presentación, el conseller Lafuente ha destacado que «la Setmana Blava es un ejemplo del compromiso del Govern por acercar la cultura del mar a los más jóvenes y fomentar el respeto por el medio marino». También ha subrayado que «este año consolidamos esta iniciativa ampliando su duración para facilitar la organización de los centros educativos y permitir que más alumnos puedan participar, con el transporte también gratuito».
El programa está impulsado por el Govern de las Illes Balears a través de las consellerias del Mar y del Ciclo del Agua; Educación y Universidades; y Turismo, Cultura y Deportes, así como por Puertos de las Illes Balears, con la colaboración de la Federación Balear de Vela y la Federación Balear de Piragüismo. En esta segunda edición participan 25 clubes náuticos y marinas de todo el archipiélago.
La Setmana Blava tuvo un primer contacto durante la Mostra GOIB, organizada con motivo del Día de las Illes Balears, donde la Federación Balear de Vela organizó demostraciones de navegación en el lago del Parc de la Mar. Cientos de familias y niños participaron, lo que contribuyó a despertar el interés de los más jóvenes y a consolidar la iniciativa como una herramienta de sensibilización y promoción de los deportes náuticos.
II Edición de la Setmana Blava: https://www.caib.es/sites/setmanablava/ca/setmana_blava_2026/