El piragüismo balear volvió a tener un papel destacado en la Gala Nacional de Piragüismo, celebrada el 14 de febrero de 2026 en el Palacio de Congresos de Gijón. La cita, que alcanzó su 40ª edición, reunió a los mejores palistas del país y dejó varios reconocimientos para deportistas vinculados a Baleares.
¡SIGUE NUESTROS PERFILES EN REDES SOCIALES Y DISFRUTA DEL MAR EN TU MÓVIL!Entre los grandes nombres de la noche destacó Marcus Cooper Walz, palista formado en el Reial Club Nàutic Portopetro y elegido como mejor piragüista masculino de 2024 con el ‘Trofeo Asturias Paraíso Natural’. El palista, nacido en Oxford pero formado en Mallorca, sumó en los Juegos Olímpicos de París su tercera medalla olímpica al lograr el bronce en el K4 500. Este resultado se suma al oro logrado en Río 2016 (K1 1000) y la plata en Tokio 2020 (K4 500), consolidando su legado como uno de los grandes referentes del piragüismo español.
También tuvo protagonismo la cantera balear en otras categorías. La mallorquina María dels Àngels Moreno, del Reial Club Nàutic del Port de Pollença, fue reconocida como mejor palista femenina Sub 23 de 2025 con el ‘Trofeo Iberdrola’. La joven palista firmó una temporada sobresaliente, acumulando seis medallas internacionales entre campeonatos del mundo, europeos y copas del mundo. Además, sus éxitos llegaron en buena parte formando dupla en C2 con Viktoriia Yarchevska, una de las grandes dominadoras de la modalidad.
En categoría masculina Sub 23, el galardón fue para Álex Graneri Larrea, piraguista del Real Club Náutico de Palma premiado con el ‘Trofeo Tecozam’ tras sumar cuatro medallas internacionales durante la temporada 2025, confirmando el gran nivel del relevo generacional.
Otro de los reconocimientos con llegó en el apartado de mejores equipos de la Federación Española. En 2024 fue premiada la dupla del C2 500 formada por Diego Domínguez y el mallorquín del Reial Club Nàutic del Port de Pollença, Joan Antoni Moreno, bronce olímpico en París. Este resultado supuso uno de los hitos recientes del piragüismo nacional y reforzó el peso de Baleares en la élite internacional.
La gala, retransmitida por primera vez en directo por televisión, repasó los éxitos del piragüismo español en 2024 y 2025, dos temporadas históricas para este deporte. En ese balance, la aportación balear volvió a ser clave, tanto en la consolidación de figuras ya consagradas como Marcus Cooper como en el crecimiento de nuevas promesas que apuntan alto en el panorama internacional.
Con premios en varias categorías y presencia en lo más alto del palmarés, Baleares confirmó en Gijón su papel como uno de los grandes viveros del piragüismo español.