Tras la disputa del II Selectivo Nacional en Verducido, la I Copa de España de Sprint Olímpico Senior y Junior se convirtió en la primera gran cita de pista del calendario nacional, celebrada este fin de semana en el Embalse de Pontillón.
¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO? PUES... ¡TIENES TODOS NUESTROS PROGRAMAS COMPLETOS AQUÍ!La competición sirvió para medir el estado de forma de los principales palistas del panorama nacional, comprobar el rendimiento de quienes han cambiado de club y ver en acción, por primera vez en una prueba de este nivel, a los jóvenes que han dado el salto a la categoría júnior.
En cuanto a la representación balear, el campeonato dejó un balance muy positivo para la expedición isleña, que regresó con cinco medallas y una amplia presencia en finales, confirmando el buen momento que atraviesan varios deportistas del archipiélago tanto en las categorías absolutas como en paracanoe.
Uno de los nombres propios del fin de semana fue María dels Àngels Moreno, del Reial Club Nàutic del Port de Pollença, que logró la medalla de bronce en C1 500 metros femenino senior. Un resultado que, sumado a sus prestaciones en el Selectivo Nacional, ratifica el excelente estado de forma de la palista balear en este inicio de temporada.
También brilló con fuerza el bloque de paracanoe, con representación del Real Club Náutico de Palma y del Club Marítimo de Mahón, que sumó cuatro medallas. El oro fue para Irati Vidal, del Club Marítimo de Mahón, en Mujer Junior PK3, y para Adrián Castaño, del Real Club Náutico de Palma, en Hombre Senior PK1 500 metros. Además, Asier Bulman, del CMM, consiguió la plata en Junior PK3, mientras que Carles López, del RCNP, se colgó el bronce en PK1 500 metros, redondeando una actuación sobresaliente para los clubes baleares en esta especialidad.
Más allá del medallero, Baleares tuvo una presencia destacada en un gran número de finales. En los 500 metros, sobresalieron los quintos puestos de Alex Graneri, del Real Club Náutico de Palma, en K1 senior, y de la dupla que formó con Lluc Matas, también del Real Club Náutico de Palma, en senior, así como el de Theo Wolff, del Club Nàutic Portitxol, y Albert Gomis, del Reial Club Nàutic de Portopetro, en júnior, entre otros resultados destacados.
La competición estuvo marcada, además, por unas condiciones meteorológicas muy exigentes, con bajas temperaturas y fuertes rachas de viento durante buena parte del fin de semana, lo que añadió dureza a una regata ya de por sí muy exigente. En el plano nacional, la Copa dejó triunfos destacados de palistas como Roi Rodríguez en el K1 500 masculino, Daniela García en el K1 500 femenino, Manuel Fontán en el C1 500 masculino y Viktoria Yarchevska en el C1 500 femenino. En la sesión de 1000 metros también sobresalieron Francisco Cubelos, Estefanía Fernández, Jaime Duro y Ana Cantero, mientras que en las embarcaciones colectivas hubo un gran protagonismo del Club Fluvial de Lugo.
En la clasificación final por clubes, el triunfo fue para el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que se proclamó vencedor de esta I Copa de España de Sprint con 1.232 puntos. El podio lo completaron el Club Náutico de Sevilla, con 954 puntos, y el Club Fluvial de Lugo, con 881 puntos.
Así pues, la actuación de los palistas baleares fue una de las notas más positivas del campeonato. Las medallas conseguidas, el rendimiento del paracanoe y la numerosa presencia en finales reflejan el crecimiento del piragüismo balear en un arranque de temporada muy prometedor.